jueves, 12 de marzo de 2009

La geometría es todo un problema para los alumnos pero tambien para los profesores. La formación de los profesores de plástica que procedemos de Bellas Artes en cuanto a matemáticas se refiere suele ser nula y estas presentaciones ayudan y mucho. Tambien pueden servir para romper el tedio que produce a los alumnos la geometría de pizarra o peor, la del libro.

Recuerdo a los profes de mi epoca haciendo dibujos perfectos a color con las escuadras y el compás gigantes (yo prefiero el cordón de los zapatos), hoy por hoy eso de tirarte diez minutos con la nariz pegada a la pizarra es un poco complicado.

Luego esta el asunto de dar la geometría del tirón en una evaluación (cuidado que les revienta el cerebro) o a raticos (peligro que se pierden por el camino). Yo la doy en la primera evaluación, así luego tienen mas oportunidades para recuperar. En cuanto a los contenidos, prefiero pocos pero muy razonados, es más cada día me preocupan menos los trazados, prefiero que entiendan...la geometría.

El Teorema de Thales es de esos conceptos que podemos abordar sin meternos en grandes jardines, pero tradicionalmete lo solemos reducir a la división de un segmento en partes iguales. Esta presentación incluye la anecdota de las pirámides que sirve para enganchar a los alumnos. Es una presentación un poco fria pero me ha parecido de las más claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario